Acceso Prestadores

Novedades

Rechazo al cobro de Gastos Operativos de Consultorio en la provincia de Buenos Aires

07-07-2022 - Ante la Resolución N° 1033/2022 del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, donde se instaura de carácter “voluntario” un módulo de $1,000 actualizable en concepto de “Gastos Operativos de Consultorio”, la FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUTUALES DE SALUD (FAMSA), en representación de sus entidades asociadas, expresa su más enérgico rechazo a la medida aludida.

Ante la Resolución N° 1033/2022 del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, donde se instaura de carácter “voluntario” un módulo de $1,000 actualizable en concepto de “Gastos Operativos de Consultorio”, la FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUTUALES DE SALUD (FAMSA), en representación de sus entidades asociadas, expresa su más enérgico rechazo a la medida aludida.


Nuestras entidades formalizan convenios de atención a nuestros asociados, ya sea con asociaciones de profesionales médicos como con los profesionales directamente, que cumplen adecuadamente con los montos y los plazos de pago acordados con ellos. Esta resolución viene a alterar UNILATERALMENTE dichos convenios pactados, configurándose de esta manera un cobro irregular y extracontractual. Además, el importe resuelto vulnera toda norma de carácter tributaria al excluírsela del pago de impuestos y honorarios por la prestación del Servicio Médico acordado.

Asimismo, dicha exigencia, sin dudas, deja en un virtual estado de vulnerabilidad a los usuarios en la atención de servicios de salud, al imponerles una barrera económica a la que muchos de nuestros asociados no tienen posibilidad de afrontar.

Las Mutuales y Cooperativas de Salud estamos realizando muy importantes esfuerzos para responder a los requerimientos de nuestros asociados ante la gran complejidad e incertidumbres que viene afrontando el sector de la salud, acompañado de las consecuencias de la pandemia, como a los incesantes aumentos de los costos para la cobertura de salud, cumpliendo cabalmente con los compromisos asumidos con las instituciones médicas y con los profesionales adheridos.

Por todo ello, expresamos nuestra preocupación por el futuro de la atención sanitaria de la población ante esta medida unilateralmente impuesta a la que calificamos de arbitraria e irregular que altera sustancialmente con los convenios pactados, solicitándole su pronta intervención a los efectos de encauzar la relación afectada.

Juan Pivetta. Presidente de FAMSA.

Más Novedades